10 Abril, 2017 imdesign 0Comment

Hoy le quiero compartir la receta de las empanadas caseras. Aunque pueden ser de muchos rellenos diferentes, yo prefiero las de carne. También son la debilidad de mi marido. Para los que estamos lejos de casa no es fácil encontrar todos los ingredientes y hay que remplazar algunos. Acá les cuento mis trucos!

Ingredientes:

Masa:

  • Harina
  • Aceite
  • Agua
  • Sal

Opcionales Masa:

  • Tapas de empanada
  • Masa de tarta

Relleno:

  • Carne Picada
  • Cebolla
  • Pimiento Morrón
  • Manteca o Grasa
  • Papa
  • Pimentón
  • Comino
  • Sal
  • Peperon Chino
  • Salsa de tomate

Opcionales:

  • Cebolla de verdeo
  • Aceituna
  • Pasas de Uva
  • Huevo duro

Preparación:

Masa:

Formar una corona con la harina, derretir la grasa (o manteca), agregarle agua tibia con sal a gusto. Armar una masa homogénea, maleable, ni muy dura ni muy blanda. Dejarla descansar unos 30 minutos. Estirar y cortar los discos para las empanadas caseras.

Amasando la masa
Una opción para las que no tenemos tiempo de hacer la masa, ni tampoco la encontramos en el supermercado es estirar una masa de tarta y cortar los discos de empanada. En Italia esta es la que uso yo.

Relleno:

Cortar la cebolla y el Pimiento (morrón). Mientras tanto poner a fuego lento una olla con la Grasa (manteca) y el aceite. Rehogar la cebolla y el morrón. Agregar el pimentón y el ají molido (como opción al ají poner un peperon chino) en estas proporciones no queda picante y le da un toque de sabor. Luego agregar la carne. Revolver para lograr una cocción pareja. Cubrir la preparación con agua, dejar hervir alrededor de 30 minutos y luego agregar la papa picada en pequeños cubitos. Una vez cocido condimentar a gusto, retirar del fuego y dejar enfriar.  Yo coloco la preparación en el freezer  para que este mas solida y fácil de manipular.

Armado:

Antes del armado esparcir sobre el relleno la cebolla de verdeo junto con los huevos picados. Tomar una tapa de empanada, colocar el relleno (una cucharada sopera) unir los bordes y efectuar el repulgue Aqui le dejo un link para ver como hacerlo.

Opcionales
Los opcionales para las empanadas caseras varían según los gustos la cebolla de verdeo y el huevo son el clásico. También se le puede agregar aceitunas y si te gusta agridulce las pasas de uva son el máximo.

rellenando empanadas
Una vez que tengas el relleno frío y las tapas de empanadas, comienza a rellenar las empanadas pero no de manera excesiva, para que no queden a punto de estallar.

Trucos para las empanadas caseras:

Trata de preparar el relleno de tus empanadas caseras un día antes de ser utilizado. Guárdalo en la heladera dentro de un recipiente con tapa o cubierto. Deja que descanse durante varias horas para que el relleno pueda desprender todo sus jugos, y éstos se impregnen en la preparación. De esta manera, las empanadas tendrán muchísimo más sabor al ser cocinadas.  Yo lo dejo un rato en el freezer así esta mas compacto y fácil de manejar.

Si el relleno es de jamón y queso,  primero coloca la feta de jamón en un plato y luego en un extremo pon un rectángulo de queso fresco o mozzarella. Por último, enróllalo de manera que el queso no se vea. Antes de poner el rollito dentro de la masa, pásalo por huevo batido. De esta manera, lograrás que el huevo forme una capa protectora en el rollo, de forma que el queso no pueda salir.

Si has elaborado la masa, o utilizado la masa de tarta, te recomiendo que no la estires demasiado para que no quede muy fina, ya que podrás correr el riesgo de que se abran o que la masa se seque demasiado. Una vez que tengas el relleno frío y las tapas de empanadas, comienza a rellenar las empanadas pero no de manera excesiva, para que no queden a punto de estallar.

Para hornear las empanadas caseras:

Prende el horno a temperatura alta, más o menos a 220ºC, quince minutos antes aproximadamente. Toma una bandeja de metal y métela en el horno vacía durante dos minutos aproximadamente, esto hará que las empanadas no se peguen en la placa. Sino, colocar una lamina de papel manteca para horno y si aún tienes miedo de que se te peguen las empanadas o que se quemen, podés probar,  cubrir la bandeja con papel aluminio. Ésto evitará que las empanadas queden pegadas.

Para evitar que las empanadas caseras se abran, deberás pinchar un sólo extremo con el tenedor, antes de colocarlas en el horno. De esa manera se logrará sacar el aire que haya quedado en su interior. Cuando coloques las empanadas en el horno, baja la temperatura a 180ºC. Pasado los veinte minutos, procede a pincelar cada una de las empanadas con esta preparación: un huevo batido, un poquito de agua y una pizca de sal. Cocina hasta que se doren y retíralas del horno. Colócalas en una bandeja y deja que se enfríen solas, fuera de la heladera.

Tranquila si la primera vez se te abren, doran de mas o de menos… no es fácil realizarlas y sobre todo depende mucho del horno.

Espero que las disfruten, y sobre todo y lo mas importante no dejen de compartirlas con amigos o familia…

Iris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *